segunda-feira, 15 de dezembro de 2008

Notícias da Argentina

Haciendo zoom sobre las tribus urbanas

http://www.educared.org.ar/entrepadres/seccion01/01/index.asp?id=1818&m=01&s=1


Info para padres
Haciendo zoom sobre las tribus urbanas

Un fenómeno juvenil que crece en las ciudades.

De rollingas a floggers, pasando por emos, góticos y cumbieros -y la lista podría continuar- hay un amplio espectro de tendencias, no falto de matices, en el que muchos chicos encuentran su "lugar en el mundo".

Entre Padres se acercó a esta problemática para aportar información que ayude a los adultos a cuidar y comprender a las nuevas generaciones.

Muchos lectores recordarán o se recordarán a sí mismos entre los seguidores de The Cure y/o Los Ramones en los ochenta, los Beatles y/o los Rolling Stones en los setenta; las expresiones locales de rock más o menos blandas, más o menos contestatarias de la mano de Los Gatos, Manal y Almendra; los grupos musicales melódicos que resaltaban la candidez juvenil como el "Club del Clan" o bien el erotismo y su carácter rebelde como "Sandro y los del Fuego", y por qué no el folklore y sus distintas expresiones.

Desde la segunda mitad del siglo XX la música ha sido un factor clave en las definiciones de juventud. Ligada a una estética determinada fue marcando tendencias, uniendo y diferenciando a quienes compartían un mismo "amor" y una misma ideología. La filiación social y económica, más la geografía y, en menor medida, la política, también se han cruzado en la conformación de grupos identitarios.

Hoy se habla de tribus urbanas como de un fenómeno cultural que se presenta fundamentalmente entre la población joven de las ciudades, quienes construyen mecanismos de expresión dentro del proceso de afirmación de la personalidad, búsqueda de identidad y pertenencia al grupo.

Si bien la música es un elemento importante en la definición de una identidad juvenil, hoy la estética y la tecnología han cobrado mayor centralidad.

Podemos decir, entonces, que hay 5 componentes que se aglutinan sobre la base de una ideología común para definir una tribu urbana: (i) música, (ii) estética, (iii) lenguaje, (iv) lugares de pertenencia y (v) tecnología.

Importadas y locales, nuevas y viejas versiones "remixadas", lo cierto es que la lista es larga y en ella hay definiciones que se superponen.

Floggers y Emos han llamado la atención más recientemente; se los ve con una estética muy marcada, reunidos en sus "catedrales" porteñas en el Abasto Shooping y la Plaza Pizzurno, respectivamente.

Flogger
Su nombre proviene de una popular aplicación de la Web 2.0: Fotolog, un espacio en la Red donde publican sus fotos, las comparten con amigos y se comentan los posteos.

Combinan glamour con pantalones "chupines", remeras ajustadas, zapatillas deportivas y lentes de sol.
Un sello distintivo es el color.
Se autodefinen como "copados"; su ideología es más bien narcisista, pueden pasar horas mirándose al espejo; y su "vicio" es sacarse fotos.
La música que prefieren es: Relax, Take it Easy (Mika), Pijamas (Babasónicos).

Emo
Son emocionales en extremo, de allí proviene la denominación de este grupo.

Su ideología habla de pasar el dolor del alma al dolor físico pero no todos se autoflagelan, sino que muestran el sufrimiento a través de la estética.
Tienen un look cuidado: ropa oscura, flequillo tapando un ojo y mucho delineador negro.
La música que prefieren es: Welcome to the Black Parade (My Chemical Romance), A Beautiful Lie (30 Seconds to Mars), entre otros.

¿Qué nos pasa a los adultos frente a este fenómeno?

¿Sufren los chicos que "militan" en alguna tribu urbana?
¿El hecho de seguir una determinada estética conlleva la adscripción a su ideología?

Sin duda que estas nuevas costumbres de los jóvenes y no tanto (muchos comienzan a vestirse como tal o cual a partir de los 11 ó 12 años) producen extrañeza.

Más allá de la estética, las alertas debieran ser los cambios en los estados de ánimo: si los chicos sufren, si se aíslan, si pierden el interés por las cuestiones que antes les atraían, si se muestran intolerantes frente a los otros, etc.

La ideología de los floggers habla de pasarla bien y ser popular, mientras que la de los emos reivindica el romanticismo trágico autodestructivo, las gothic lolita son pacifistas y los metaleros rebeldes.

Entre estos grupos hay diferencias, pero la dificultad surge cuando éstas se transforman en desavenencias.

En la adolescencia, el grupo protege pero también aísla.

Hay tribus que son discriminadas y esto no es fácil de sobrellevar para un adolescente.
Por otro lado, en ocasiones una vestimenta puede desentonar para un escenario escolar o laboral.
Pero… ¿es este un problema?

El exceso de atención a la estética y al propio cuerpo puede volverse el centro de la vida hasta conspirar con la formulación de un proyecto personal sano y genuino.

¿Hay un adulto cerca?
Los límites siempre señalan el camino y ayudan a crecer pero a medida que los chicos maduran éstos deben ser sostenidos aún con mayor coherencia y argumentos.
En suma, se trata de dejar el prejuicio de lado y estar atentos, escuchar, estar disponibles y pedir ayuda profesional cuando hace falta.

Para conocer más sobre tribus urbanas, Entre Padres recomienda 2 videos que son parte del informe que emitió el programa televisivo La Liga.

Los mismos están disponibles en YouTube. Para verlos es conveniente contar con una pc con conexión a Internet de banda ancha y parlantes.

Ir al video La liga "Tribus urbanas" (resumen emos, floggers) Parte 1 (10:03´)
http://www.youtube.com/watch?v=zUS3FubKMEM

Ir al video La liga "Tribus urbanas" (resumen emos, floggers) Parte 2 (10:01´)
http://www.youtube.com/watch?v=P5a78naK7TY

(Enviado por Cables a Tierra- Universidade de Camahue, Patagónia, Argentina)

Sem comentários: