segunda-feira, 17 de novembro de 2008

Notícias de El Bolson











Viver na Patagónia, adorar desporto, estudar medicina. falámos com Ayelin Martin (Ayelin quer dizer " alegria" em língua mapuche.




Ayelin, como é ser atleta de alta competição, estudante de medicina e viver na Patagonia?


En realidad actualmente no soy deportista de alto rendimiento, el esquí es más bien un hobbie y un trabajo durante mis vacaciones de la Universidad. Soy estudiante de 5º año de Medicina en la Universidad Nacional del Comahue*, en Cipolletti. Esta ciudad del norte patagónico queda a 600 kms. de mi casa, El Bolsón, Río Negro. Al principio fue difícil dejar la montaña para estudiar, pero ahora puedo compatibilizar ambas pasiones y siento que no dejo una por otra; sino que con ambas me construyo. Como estudiante de Medicina, conociendo los beneficios del deporte, es importante poder dedicar tiempo para llevar una vida saludable y así poder aconsejar con criterio a nuestros pacientes para que tengan una buena calidad de vida.
Durante mi escuela secundaria me dediqué al esquí plenamente, competí y pertenecí al equipo argentino, luego decidí hacer el curso de instructora de esquí para poder enseñar y compartir el placer de este deporte con otros.
Vivir en la Patagonia es un privilegio...poder disfrutar de paisajes bellísimos, crecer libremente disfrutando de lagos, ríos y montañas; es una experiencia tan hermosa que por más de que muchos jóvenes "emigremos" de nuestros pueblos para poder estudiar en diferentes ciudades del país, siempre volvemos, nuestro hogar siempre es un lugar de reencuentro, de unión. El tiempo pareciera detenerse con el frío sureño, ya que al volver es como si todo se hubiera conservado esperándonos.

*
http://medicina.uncoma.edu.ar/home/
http://www.uncoma.edu.ar/

Sei que vais nas férias para Andorra, como monitora de ski, para que estância vais e que expectativas tens destes meses de inverno na Europa




Tengo muchas expectativas de este viaje, ya que planeaba hacerlo hace tiempo pero años anteriores fue difícil de organizar por exámenes de la Universidad, y porque siempre es reconfortante el verano en El Bolsón con familia y amigos. Creo que los viajes nos dan experiencia y amplían nuestros horizontes; nos ayudan a definirnos, revalorar y llevar de vuelta a casa ideas y pensamientos que nos permiten modificar nuestro entorno. Tengo ganas de disfrutar de la nieve, conocer gente, lugares y aprovechar para aproximarme al sistema de salud en este principado y por qué no también hacer algún curso de Medicina de montaña o de Clínica. Voy a estar en Arinsal, junto con una amiga. Muchos instructores argentinos viajan a Europa o Norteamérica durante el verano en el hemisferio sur para poder trabajar y conocer nuevos lugares y centros de esquí...una especie de golondrinas muy particular que en vez de buscar el calor sigue la nieve!

Ajuda-me a compreender um fenómeno que encontrei na Argentina e que não conehcia deste modo em Portugal : qual é a tua ideia desta tribo urbana "Floggers"



Los floggers son una foto del postmodernismo...la valorización de lo inmediato, de la imagen, de las relaciones virtuales y la pantalla como única forma de vínculo. No existe la piel ni la privacidad de las relaciones, todo es para alimentar la popularidad. Es muy fuerte el sentido de pertenencia, porque no solo existe el movimiento flogger, que tiene su estética, baile y lugares de reunión característicos; sino otros grupos de jóvenes que no se identifican con los floggers... son tanto emos (de orígenes dark, gótico) como cumbieros (adolescentes que escuchan cumbia: música bailable, con letras referidas a la marginalidad, sexo, drogas y violencia) que frecuentemente se enfrentan entre sí, desencadenando situaciones de violencia.
Mi crítica personal a los floggers es la escasa productividad y que el único ideal esté centrado en la imagen. Los adolescentes necesitan pertenecer y diferenciarse pero me parece que tienen mucho potencial que podría desarrollarse en actividades tanto intelectuales como artísticas,corporales y solidarias. Es importante la reflexión ante los actos de discriminación entre grupos, para analizar cómo aceptamos las diferencias y cómo logramos una convivencia social armónica.




Mais uma entrevista em directo, desta vez a estudante de psicologia e " cable a tierra" Belém Ponce ( na foto, na margem do rio em El Bolson, a jovem da direita)




Belém, para ti o que é ser " cable a tierra", o que fazes, o que dás e o que recebes.


Ser cable para mi es una practica comunitaria que me permite poder ayudar, aconcejar, intervenir desde mis conocimientos y aplicar la prevencion en mi comunidad a modo de poder generar mas y mas promotores de salud. Concidero que dar talleres es algo gratificante en lo particular. La mirada que los chicos devuelven,el entusiasmo, el aprendizaje, me permiten querer seguir fundando factores protectores y eliminar la ignorancia, la cual concidero como la mas terrible de entre los fatores de riesgo. Soy conciente de que nunca se recibe algo sin haber dejado algo, y sembrar una semilla en los mas jovenes me reconforta, porque se que a futuro ganare mucho.






Como é conciliar o estudo da Psicologia com o trabalho de voluntariado " cables", vivendo na Patagónia?




Ser estudiante de Psicologia y Psicologia Social es algo que me permite alcanzar mis metas, mis objetivos. El transcurrir de mis carrera me enseña y me deja mucho, me forma como una futura profecional y por sobre todas las cosas me convence dia a dia de que es lo que quiero y a lo que elijo dedicarme el resto de mi vida.


Vivir en la Patagonia implica para mi disfrutar de la tranquilidad, de mi familia, de mis raices. A la vez implica esforzarme por poder alcanzar ciertos niveles de formacion como estudiante de Psicologia, ya que postgrados,jornadas,maestrias y demas se encuentran en Buenos Aires o Cordoba.


La Patagonia no suele ser elegida para formarce como profecional, recien ahora comienzan a fundarce nuevas carreras y a escucharce las necesidades de quien vive aqui.


Trabajar con adolescentes me resulta muy gratificante, soy aun joven y entiendo los codigos, el vocabulario y las intenciones de los mas jovenes. Trabajar de par a par me permite tranmitir mi mensaje preventivo, instalar confianza en los adolescentes lo que concidero que hace muy eficaz el resultado de los talleres.






Falámos ontem dos " floggers", tribo urbana de quem eu desconhecia o " formato", nestes moldes. Ajuda-me a entender este fenómeno para já tão típicamente Argentino.




La tribu urbana flogers es caracteristica por su forma llamativa de vertir, colores en las prendas, peinados con flequillo, fotolog, apreciacion por la musica electronica,etc.


Esta tribu urbana concidero que es otra de las tantas tribus que han invadido el mundo adolescente, es de alguna manera una forma de rebelarce contra los pares, de sobresalir entre los pares, adoptar un modelo de persona, estereotipada que haga sentir al adolescente en estado de pertenencia.







Sem comentários: