segunda-feira, 17 de novembro de 2008

Notícias de El Bolson II

Tenho a certeza que muita curiosidade ficou sobre a Mónica Borile, o seu trabalho e o seu entusiasmo. Aqui fica uma entrevista com ela, com explicações na primeira pessoa.

Nos últimos dias o acesso à net foi remoto e estamos um bocado "perdidos de amores" com o Tango, a beleza e a vida fascinantes em Buenos Aires.

Incluimos mais uma " cobertura fotográfica de Cuzco-Peru". Os "posts" da última semana estão a ser publicados algo desordenadamente...

(Não resistimos a acrescentar aos nossos girassóis " pós-Bush", um texto de Mia Couto sobre a vitória de Obama).












Mónica como é ter chegado aqui há 26 anos e ter visto “crescer a saúde “ por aqui, com tanto investimento teu? Quais as tuas motivações para vir aqui? Passados estes anos, que alegrias?

Al llegar a la Patagonia , El Maitén -Chubut sentimos con Roberto , mi esposo, que cumplíamos con el deseo de volcar nuestros conocimientos , fuerza y juventud a quienes realmente necesitaban de nuestro servicio . Construir nuevas miradas con la comunidad, fomentando espacios de participación con la capacitación del personal de salud inició el camino de nuestra permanencia en la Patagonia , en tiempos donde las comunicaciones eran más duras y difíciles que las actuales .
Nuestro objetivo fue crecer profesionalmente “humanos”, construyendo nuestra familia lejos de ámbitos urbanos en épocas de la represión militar. Ha pasado mucho tiempo…. alegrías, tristezas, sueños cumplidos y poder seguir confiando en que pequeños movimientos pueden generar grandes cambios.

Como é o trabalho de capacitação na Universidade Nacional del Comahue? Como começou, quantas pessoas já formaram?

El programa se inició en el año 2004 a través de un convenio de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional del Comahue con el Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro buscando construir y fortalecer los espacios de capacitación en el abordaje de la salud Integral de los Adolescentes. Se programaron e implementaron intervenciones sostenibles y realistas.
Es indispensable constituir equipos para desarrollar iniciativas de promoción de salud a
través del trabajo intersectorial e interdisciplinario, que además promuevan espacios de
asesoramiento para implementar y favorecer servicios y prestaciones de salud adecuados a los requerimientos de los y las adolescentes.
Ya han finalizado las distintas capacitaciones más de 850 profesionales de salud y educación. Actualmente cursan el posgrado Abordaje de la sexualidad adolescente: un enfoque preventivo integral Programa de Capacitación de Orientadores/as en Sexualidad. http://www.abordajeadolescente.com.ar/ 154 y 168 cursan el programa Educación afectiva y sexual en la escuela -Curso de Capacitación y Actualización Docente 2008 http://edusexrn.blogspot.com/

Fala-me do curso de capacitação, e das possibilidades de cursos “online” na Patagónia ?

Se promueve la capacitación a través de la lectura individual y la participación en el espacio de tutorías virtuales para la modalidad a distancia on-line exclusiva y tutorías presenciales y virtuales para la modalidad semipresencial
La apertura de espacios intersectoriales, interdisciplinarios es un desafío ya que hay que
generar ámbitos que permitan primeramente conocernos y acordar estrategias de
participación . En los espacios de capacitación on-line cada persona contribuye con su
mirada, sus conocimientos, talentos y habilidades diversas.
Buscamos trabajar de manera coordinada, dependiendo unos de otros, mirando las metas en común que nos permitan la adecuada inserción académica y comunitaria de los participantes de un programa que se extiende a distintas regiones del país y del exterior.

Fala-me do processo de formação dos estudantes de medicina, em promoção da saúde.

En el Seminario, se les asigna un rol protagónico a los estudiantes universitarios
formándolos como agentes preventivos-multiplicadores.
En la capacitación se combina una fuerte identificación con el ambiente social
y cultural del grupo objetivo, y un involucramiento real de los estudiantes en los programas, favoreciendo su posterior inserción como promotores de salud a través de talleres en comunidades educativas.
Sobre los aportes de esta metodología de aprendizaje afirmo que muchos modelos de capacitación actual responden básicamente a problemas físicos y biológicos
escasamente orientados a la prevención y promoción de salud. Por ello, promover y cuidar la salud de los y las adolescentes nos remite a la necesidad de producir cambios que se inician en la capacitación a través de una mirada integral ofreciendo un espacio de información y consejería que ellos demandan.
El empoderar a los alumnos, reconociendo sus derechos y capacidades, aceptando sus aportes y auspiciando la toma de decisiones, se favorecen las actividades en el voluntariado y la participación juvenil

Fala-me dos teus " cable a tierra" e da sua formação e intervenção nas escolas?

Cable a Tierra http://www.cablesmedicina.blogspot.com/ es un programa en el cual jóvenes de la Escuela de Medicina trabajan voluntariamente en proyectos solidarios orientados a la promoción de la salud integral del adolescente.
Se desarrollan actividades que generan espacios de participación en un trabajo conjunto con entidades educativas, de difusión, gubernamentales y no gubernamentales.
Desde marzo del 2004 se han capacitado 181 alumnos (este año ingresaron 98) que han desarrollado talleres en 13 escuelas, llegando a más de 2000 alumnos a través de un mínimo de 5 talleres por grupo escolar. Se realizan actividades de evaluación a lo largo de todo el proceso.
Abrir espacios de participación a través de la realización de talleres genera en los alumnos de medicina compromiso, despierta la conciencia de que existen posibilidades de acción; que es posible una promoción de la salud eficaz que ofrezca oportunidades prácticas de fortalecer habilidades y capacidades individuales y comunitarias.
Tomando las palabras de Ernesto Sábato "El ser humano aprende en la medida en que participa en el descubrimiento y la invención. Debe tener libertad para opinar, para equivocarse, para rectificar, para ensayar caminos y métodos.”

Sem comentários: